domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Indiscutiblemente que no, pues el hecho de que el aprendizaje es un acto de transformación del ser humano ocasiona que siempre exista la interrogante de cual es la mejor forma de alcanzar lo que se considera como conocimiento significativo de los alumnos.


Antes de que el docente lleve a cabo todas las actividades en forma racional y organizada, es necesario que se consideren los recursos a invertir, el tiempo que se requerirá para la realización de las actividades, las personas que habrán de involucrarse a fin de llevarlas a buen fin y que se definan con claridad cuales serán los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar las actividades de aprendizaje propuestas.

Un aprendizaje que se catalogue como transformador, debe de estar estrechamente ligado con la realidad de su entorno.

La medición del aprendizaje constituye una vía mediante la cual se tratan de explicar los cambios cualitativos y cuantitativos que tienen lugar en los diversos procesos que ocurren en la naturaleza, el pensamiento y la sociabilización del alumno.

No es común que con el uso de simples preguntas y respuestas se logren englobar todas las características del aprendizaje que se pretenden desarrollar en el alumno, por lo tanto es necesario incluir al alumno mismo, los entornos en que interactúa y el rol del mismo docente; y de esta manera podremos saber si logramos en el educando la transformación de la cual es objeto el aprendizaje.

1 comentario:

Blanca dijo...

Rafael.

Excelente tu exposición sobre el “Aprendizaje y competencias” coincido contigo en tus apreciaciones, puesto que en varios casos existen problemas que se presentan en el aula es que muchas veces como docentes saturamos a nuestros alumnos mediante un repertorio de teorías, conceptos o técnicas que dominamos sobre ciertas disciplinas, dejándolos a ellos la mayoría de las veces perplejos, en la luna, y para completar el asunto son presionados a través de evaluaciones las cuales deben evidenciar que se han apropiado tales conocimientos y destrezas.

Afortunadamente mediante el modelo educativo socio constructivista la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante.