domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Desde que analizo el cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués, encuentro congruencia en las líneas en que cita que: “los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden”.

Esto desde luego sin importar bajo que concepción de aprendizaje esté llevando a cabo el alumno su proceso de aprendizaje. Por lo que considero que de alguna forma, todas las concepciones tienen un grado de congruencia con las competencias.
Con respecto a las concepciones que maneja Marqués, encuentro las siguientes congruencias con respecto a las competencias:

Perspectiva Conductista: Coincide en cuanto a que muchos de los contenidos tienen que ser aprendidos de forma mecánica, recurriendo a la memorización, siendo éstos base para la adquisición de algunas de las competencias.
Teoría del procesamiento de la información: La considero como un punto de partida del proceso de aprendizaje, donde el alumno recupera sus conocimientos previos y los relaciona con el medio en que se desenvuelve, teniendo como resultado una adecuada toma de decisiones.

Aprendizaje por descubrimiento: El alumno experimenta, descubre y comprende lo importante en un proceso, consulta; donde se pretende llevarlo de lo concreto a lo abstracto. El alumno es capaz de aplicar a una realidad concreta los conocimientos, experimentando, descubriendo y comprendiendo el mundo que lo rodea.

Aprendizaje significativo: Donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, la considero como la base de la Reforma, en donde se buscan las herramientas para el desarrollo de competencias.

Psicología cognitivista: Aquí se realiza el procesamiento de la información con la idea de lograr el aprendizaje significativo, esta aportación tiene relevante importancia, ya que se considera al alumno (características, emociones y valores), siendo un requisito indispensable en la Reforma para poder lograr la estrecha relación del individuo con su medio y lograr de esta forma el aprendizaje significativo.

Constructivismo: Es una postura teórica en la que podemos sustentar las competencias ya que los procesos de construcción de conocimientos que realiza un alumno, considera el desarrollo cognitivo al pasar por los diferentes estadios, la construcción o modificación de estructuras cognitivas, pasando por los procesos de acomodación y asimilación de manera activa y en interacción con el medio ambiente.

Socio-constructivismo: Implica la socialización, “aprender con otros”, donde el aula se convierte en un escenario de representaciones, ideas y valores; creo que esta concepción apoya el desarrollo de competencias donde el alumno se conoce a sí mismo y es capaz de respetar los puntos de vista de sus compañeros, es decir, permite la sana convivencia. Además de que considera el aprendizaje como una actividad individual, de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos.

RaHiFu Rafael Hinojosa Fuentes

3 comentarios:

Prof. Huitron dijo...

Hola Rafael, me da gusto ver que coincidimos en varias de las teorías que son necesarias emplear en este enfoque de competencias, es muy claro ver que para lograr la transformación de los alumnos tenemos que apoyarnos de personas experimentadas en estas áreas que nos den una guía de hacia donde nos tenemos que dirigir y como debemos hacerlo. Los diferentes autores que marcan sus aportaciones estan seguros que tomando en cuenta todos estos puntos podremos lograr que el chico adquiera conocimientos, pero sobre todo lograr la finalidad de la Reforma, que es formar personas integrales, esto lo vemos al no tomar en cuanta solo una teoría si no varias, que no se sustituyen, al contrario, se complementan.
Saludos.
María de Jesús Huitrón M.

Encaminando la educación dijo...

Buena tardes Rafael.
Visitando tu bitacorá, aprendi que es cierto que todos tenemos algo en común, complementar las teorías del apendizaje (como te lo menciona Norma Irene), en nuestra práctica docente, para que de esta manera los alumnos tengan y desarrollen sus competencias.
Por ejemplo yo no incluí la "Conductista", porque considero que va implicita en cada uno de nosotros, como base para adquirir los conocimientos previos.

Gracias. Rosalba Herrera.

Leticia dijo...

Estimad@s colegas.
Es muy importante diferenciar el papel que se le asigna al docente y al estudiante en las corrientes conductista y constructivista, pues ambas tienen claras diferencias que se concretizan en la forma de desarrollar los procesos en las instituciones educativas,
En el conductismo, el docente equivale a un programador que, mediante estímulos y respuestas (premios y castigos) pretende que los alumnos logren objetivos preestablecidos y, al decir objetivos se refiere a conductas observables y medibles. Los alumnos por su parte, desde esta misma corriente, son objetos pasivos que invariablemente responderán a los mismos estímulos de la misma manera, pues parte de que las conductas se conforman en base precisamente a los mencionados estímulos del ambiente, que como se comprende, pueden ser manipulados por el maestro, (como los ratones en el laboratorio) ¿Alguno de ustedes recuerda haber visto programas con objetivos generales, particulares, etc? Pues estaban basados en esta corriente que, aplicada a la educación, se denominó enseñanza programada.
Estoy convencida de que si estas concepciones siguen permeando las prácticas educativas en las escuelas (evaluación en base a exámenes memorísticos, calificaciones y cuadros de honor como premio al aprendizaje memorístico, clases planeadas pensando en grupos homogéneos, alumnos tomados como recipientes que pueden ser “llenados” de conocimientos, etc) no es porque así lo proponga la RIEMS, sino porque está siendo difícil dejar atrás el paradigma del conductismo en la educación. La propuesta de la RIEMS es otra ...¿la seguimos descubriendo?
Saludos.