viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Uso de Internet por mis alumnos






Después de haber sorteado algunas dificultades para poder llevar a cabo la consulta con mis alumnos sobre el uso que le dan a Internet, logre obtener lo siguiente:

Considerando que imparto un submódulo del tercer semestre de la especialidad de informática, es fácil entender que la mayoría de mis alumnos utilizan Internet de una forma versátil y variada, ya que es parte de las competencias que desarrollan conjuntamente con el resto de los submódulos que forman el módulo 2 de la citada especialidad.

La mayoría de mis alumnos manifiestan que los principales usos que dan a Internet son los siguientes: Consultar temas relacionados con diversas asignaturas, bajar música, videos, imágenes o fotografías para editar y/o imprimir, subir videos e imágenes editadas a yuotube, consultar páginas de venta de hardware y software, bajar drivers de diversos tipos de hardware, consultar y bajar manuales sobre algún software o tema en particular, subir fotos, videos y otros elementos a sus metroflogs y los de sus amigos, compartir información de cualquier tipo vía correo electrónico, hacer uso del chat ya sea para hacer amigos o para compartir información, participar en foros de consulta, subir sus propias páginas web, consultar resultados deportivos, consultar el clima, consultar la cartelera cinematográfica, consultar la página web de su escuela y la de otras escuelas, en fin una gama de usos y aplicaciones muy variada.

Obviamente todos estos usos no son dominados de la misma forma por todos los alumnos, lo que nos ha permitido tanto a mis compañeros docentes como a mi, generar grupos de apoyo entre los alumnos tanto por iniciativa de ellos mismos como por sugerencia de nosotros, permitiéndonos esto que más alumnos posean el conocimiento y adquieran las competencias sobre el uso y aplicación del Internet, lo que también se ha visto reflejado en nosotros los docentes.

En estas asesorías participan todos los alumnos que lo deseen y quienes posean la habilidad y competencia de una forma más completa y se desarrolla durante las sesiones de práctica que tenemos asignadas los diferentes docentes del área de informática.

Todo este cúmulo de conocimientos inyectados en nuestros alumnos por sus propios compañeros, nos permite que en ese ambiente de camaradería que existe entre ellos logren desarrollar más efectivamente sus habilidades lo que se ve reflejado en los trabajos presentados en los diferentes submódulos y/o asignaturas que cursan.

De la misma forma todo lo anterior se manifiesta en un trabajo de equipo en el que los docentes juegan un papel importante al detectar en ellos el potencial de compartir sus habilidades y competencias logrando que las impartición de las diversas asignaturas sea más amena y efectiva.

7 comentarios:

Ramiro Mona dijo...

Me parece muy interesante tu estrategia para hacer que todos tus alumnos manejen las competencias de internet. Felicidades.

Ramiro Mona.

Blanca dijo...

Efectivamente Rafael, nuestros alumnos navegan, construyen etc, desde luego todo lo que ellos logren que se les permita eso esta en su repertorio y pues como tu comprenderás es bastante amplio. Coincido contigo donde nos comentas que identificas su domino mas que otros, eso me sucede y deduzco que es debido a su lógica y a su dedicación. Concuerdo contigo compañero, pues nos corresponde a nosotros como maestros en indicarles el punto de partida basado en la colaborabilidad en equipo en dirección a construir una gran red de conocimiento.Exelente tu estrategia.
Un saludo
Blanca Huerta.

Nelly dijo...

Las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de forma espontánea para resolver sus propias necesidades , deberían de ser un modelo a seguir entre nosotros, los docentes. Muchos de ustedes que están en el área de informática o los que por iniciativa e interés han avanzado más en el dominio de las herramientas de esta tecnología , deberían de abrir sus espacios para que mas docentes nos incluyamos en él, ya que de una u otra manera, si no avanzamos todos, repercute en el avance de nuestra institución. Recuerda que no solo eres miembro de la academia de informática sino líder académico de la institución.
Con el cariño de siempre: Nelly

Leticia dijo...

Hola Rafael.

Me a gustado mucho el diseño de tu blog . Tu diagnóstico me parece muy completo, también considero que has descrito de manera completa tu estrategia. ¡Felicidades!

Un saludo.

diana herrera dijo...

Creo que la estrategia que utilizas es perfectamente aplicable a tu submodulo, finalmente logras que el aprendizaje sea eficaz.
Un abrazo.

mis trabajos EE dijo...

Te felicito, me parece muy bien tu trabajo.

Ma. Natalia dijo...

Hola Rafael.

Me da gusto observar lo bien que explotas tu perfil profesional en el uso de esta maravillosa herramienta.
Efectivamente, para los alumnos de informática es más fácil la operatividad de las TIC y esto lo entiendo porque al atender a alumnos de la especialidad de contabilidad observo que les es más complicado el manejo de este tipo de recursos, pareciera que el haber llevado un submódulo de TIC no es suficiente para inducirse en la operatividad de los software administrativos y contables (SAE, COI, NOI…) de forma procedimental; una gran mayoría los ejecuta tratando de repetir y memorizar acciones aisladas, no logrando del todo las competencias que exigen las NTCL.
Sin embargo, es curioso observar como nuestros alumnos, sin importar el tipo de escuela de procedencia, la especialidad que cusan o el Estado a que correspondan, coinciden en gran parte en los usos de Internet: la consulta de temas para apoyo académico, el bajar/subir música, videos, imágenes y fotografías para diversos usos, consultar tutoriales o manuales de algún software, compartir información vía correo electrónico, chatear para ampliar su círculo de amistades; entre otros. Solo tres de la lista de los usos de Internet que presentas, son los que ninguno de mis alumnos registró: consulta de cartelera cinematográfica, participar en foros de consulta o consultar el clima; supongo que es lo que menos les interesa conocer.
La dinámica de trabajo que describes es totalmente productiva ya que generar grupos de apoyo permite desarrollar actividades colaborativas que también nos benefician a nosotros los maestros cuando humanamente aceptamos que también de ellos podemos aprender; aunque existen docentes que se resisten a reconocerlo.

Con afecto, recibe saludos de Ma. Natalia.