domingo, 11 de enero de 2009

El Entorno del CBTis 189

El CBTis 189 está ubicado en el Ejido los Arados, municipio de H. Matamoros, Tamaulipas, habiendo cumplido su XXV Aniversario en el mes de octubre del 2008. Este Ejido prácticamente se encuentra dentro de la ciudad, pues está totalmente rodeado por diversos fraccionamientos de interés social de reciente creación lo que ha provocado que en los últimos cinco años la población estudiantil que solicita ingresar a esta institución rebase los 1,100 aspirantes, de los cuales solamente se aceptan 800 divididos en dos turnos.

Dentro de las Actividades Económicas destacan: las encaminadas a la Agricultura como son la producción de sorgo, maíz, hortalizas, algodón, okra y frijol; las relacionadas con la Ganadería como son la cría de bovinos (62%), porcinos (16%) y ovinos (9%). En lo que a la Industria se refiere, existen dos Parques Industriales y se encuentra en proyecto la construcción de otro, en los que principalmente destacan la construcción de partes para automotores, aparatos y dispositivos electrónicos, químicos y plásticos, textiles y ropa, así como impresiones editoriales.

En cuanto a los Servicios Básicos, la información obtenida nos revela que el 90% de la población cuenta con el servicio de agua potable, el 95% tienen acceso a electricidad y el 100% cuenta con el acceso al servicio de transporte público.

En el rubro de Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes, obtenemos que se han registrado 60 embarazos de los cuales solamente dos han ocasionado la deserción, datos que proporciona la Ofna. de Orientación Educativa, para ello se cuenta con el apoyo de Instituciones tales como: CEPAJUF, DIF, IMSS, ISSSTE y Centro de Salud, quienes brindan a nuestros alumnos pláticas sobre prevención de embarazos y sexualidad, lo que al parecer aún no ha surtido el efecto deseado.

En cuanto al Ambiente Escolar, en lo general se puede considerar que es positivo pues en su mayoría existen relaciones cordiales entre maestros y alumnos, aunque se dio un caso en el que salió a relucir un arma de fuego, hubo algunas peleas entre alumnos y dos docentes fueron amenazados por medio de correo electrónico, sin embargo, considerando la población de alumnos existente y los XXV años de vida que tiene el plantel se puede considerar un balance positivo.

Como Bienes Culturales y Recreativos, en nuestro municipio contamos con los siguientes: Museo del Agrarismo, IMAC, Museo Casa Mata, Bellas Artes, Festival de Otoño (originado en Matamoros y posteriormente adoptado a nivel Estatal), Festival del Mar, Fiestas del Charro, Navidad Mágica, Teatro de la Reforma, entre otros. Dentro del plantel contamos también con espacios dedicados a la cultura y la recreación como: Explanada Cívica, Plaza de los Estudiantes, Canchas Deportivas, Parque de Béisbol, así como clubes de Danza, Teatro, Ajedrez, Rondalla y Canto.

En el renglón de Inseguridad, aunque se manifestó anteriormente que la relación entre docentes y alumnos es de cordialidad, no estamos exentos de vernos envueltos en alguna situación relacionada con los enfrentamientos entre narcotraficantes y el ejército alguna otra autoridad pues nuestro plantel está de paso hacia el penal Local y el Federal lo que no deja de ser una preocupación para todos los que concurrimos en el plantel (alumnos, padres de familia y personal del plantel).

Con relación al Deterioro Ambiental, nuestra institución aporta a la comunidad en general la participación del Grupo Ambiental del CBTis 189, quienes apoyados por algunos docentes realizan constantemente campañas ambientales en diferentes rubros en coordinación con grupos ambientalistas del municipio. Entre las actividades sobresalientes que han realizado se encuentran: Limpieza y separación de residuos en: Playa Lauro Villar, Laguito de Matamoros, márgenes del Río Bravo, patios de algunas Escuelas incluida la propia; lo que les ha hecho merecedores de diversos reconocimientos.

Todo lo anterior se ve reflejado en las características diversas que tienen nuestro alumnos pues muchos de ellos tienen las ganas y poderío para enfrentar los diferentes retos que les depara el destino. Sus grandes habilidades para el uso y manejo de las nuevas tecnologías les permite desarrollarse de una manera más efectiva y son temores a equivocarse.

Para complementar esta labor, nuestro platel cuenta con una planta docente capacitada y entusiasta, dispuesta a dar la cara por su institución en bien de su alumnado, una planta administrativa y de servicios que si bien no es lo suficiente para un plantel de tales características, si ponen todo su empeño para lograr que día a día esta institución siga saliendo adelante como lo ha hecho a lo largo de 25 años sirviendo a la comunidad.

Con la puesta en marcha recientemente del Programa CONSTRUYE-T donde se contará con la participación activa de: alumnos, docentes, personal administrativo, personal de servicios, padres de familia y sociedad en general, contaremos con los elementos necesarios y suficientes para enfrentar los retos que la sociedad nos demanda, apoyando a los jóvenes en su proyecto de vida.

Para concluir, quiero hacer un reconocimiento a los compañeros docentes del CBTis 189 quienes cursamos esta especialización por la buena disposición para en conjunto realizar las investigaciones necesarias para este proyecto, así como a los alumnos que nos apoyaron.

De la misma forma a las autoridades de nuestra institución y las autoridades municipales que nos brindaron apoyo para obtener la información expuesta.

Reciban todos mis más sincero agradecimiento.

4 comentarios:

Encaminando la educación dijo...

Hola compañero Rafael.
Agradeciendo tu comentario a mi blog, es grato saber que el trabajo que realizas le interesa a alguíen más.
Tu blog es muy interesante puesto que a mi me fascina la vida del campo, aunque vivo en el D.F., no descarto la posibilidad de radicar en provincia.
Algunas situaciones que comentas como: lo de Cosntruye T, las actividades recreativas, la orientación sexual, son al igual que en mi plantel situaciones que desarrollamos en conjunto con la comunidad, padres de familia y autoridades.
No debemos decaer, al contrario tenemos que seguir adelante ya que con nuestro apoyo y esfuerzo lograremos más.
Rosalba Herrera.

Blanca dijo...

Hola Rafa.
Al leer tu aportación observo que la fortaleza de tu diagnostico lo encuentro precisamente en esta parte, que no este influyendo la cercanía de la frontera en la conducta de los jóvenes, pues como bien has explicado, no existe casos de delincuencia y violencia, las relación es el plantel es agradable y siembre buscan solucionar los problemas,
Con respecto a la cifra de alumnas embarazadas de tu plantel te recomendaría, elaborar un plan de acción preventivo durante el ano escolar donde se calendarizen conferencias, testimonios o platicas con la finalidad de que todos los grupos del plantel de todas las especialidades asistan con la objetivo de minorizar esta situación, así mismo tienen otra opción através del programa construye T, aquí seria bueno arroparlo bien con personal que no batallaran por lo que comentas es personal positivo, para que lo emprendan y formulen actividades de concientización de los alumnos y enriquecerlo también con la asignatura de valores, donde puedan llevar a los alumnos a visitas, como por ejemplo a, asilos de ancianos, consejos tutelares, reclusorios etc., con la finalidad de que ellos propios elijan como quieren su proyecto de vida, esta estrategia la llevamos en mi plantel y ha resultado bastante buena.
Mi estimado amigo Rafa, te felicito el panorama que describes es Completo.
Un saludo Blanca Huerta.

Leticia dijo...

Estimado Rafael, me parece muy interesante tu trabajo, éste es la base para diseñar un proyecto educativo, mismo que deberá seguir un enfoque de resolución de problemas y que trabajarás en colaboración con los y las estudiantes que atiendes, es decir, donde ellos se involucren en la solución a los problemas de su entorno, de ahí la importancia de identificar desde ahora aquellas situaciones susceptibles de ser mejoradas desde tu ámbito docente.

Un saludo.

normairene dijo...

Hola Rafa: Me gustaría que visitaras mi blog para compartir contigo los temas:"Concepciones de aprendizaje" y""El aprendizaje y el desarrollo de las competencias", espero tus acertadas observaciones. Gracias!